Conferencia de Tatiana Sentamans, MUAC, UNAM, Distrito Federal, México
Seminario Mujeres atléticas y la cuestión de la representación / Foto: Marco Ramírez
"En el Satélite 4 del seminario Feminismos en espiral que se realiza en el MUAC se habló sobre las Mujeres atléticas y la cuestión de la representación, una reflexión que busca demostrar que el cuerpo atlético es un producto cultural y un mecanismo de exclusión.
Como parte del seminario Feminismos en espiral,
que se imparte en el MUAC mediante una colaboración entre el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), el Posgrado de Historia del
Arte de la UNAM y el programa académico del museo, Campus expandido, se
discutieron los mecanismos mediante los cuales los medios de
comunicación han sido espacio de construcción de representaciones
particulares del cuerpo femenino.
Impartida por la artista y académica española Tatiana Sentamans, Retratos, cuerpo-collages y autorretratos. Mujeres atléticas y la cuestión de la representación
fue el nombre del satélite 4 del seminario, es decir, una clase abierta
que ofrece otras aproximaciones a los temas del curso escolarizado.
En dicha conferencia, Sentamans analizó la forma y contenido, así
como la inserción sociohistórica de una serie de imágenes donde, en una
ruptura con la tradicional representación del cuerpo femenino, se hacen
visibles los cuerpos de mujeres atletas.
[...]
Para arrojar luces sobre este fenómeno, la autora de Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales
presentó cuatro casos de estudio: imágenes del cine, fotografías
documentales, fotomontajes y fotografías artísticas. Mediante aquellos,
evidenció cómo el cuerpo atlético femenino trasgredió los rituales
normativos de género y sexualidad.
[...]
De musa a productora de imágenes
Si la modernidad permitió un acceso a la posibilidad de la producción
técnica de imágenes, en el caso de las mujeres significó la
posibilidad, por añadidura, de la autoimagen. Ya no la musa o
protagonista de imágenes construidas desde la mirada masculina sino
alguien capaz de producir miradas sobre sí.
El primer caso de estudio trató de la mujer atlética como fenómeno
circense en las vistas realizadas por el equipo de Thomas A. Edison. En
ellas, el cuerpo heroico femenino, "alteración del canon morfológico
definido como femenino", sólo era posible en el espacio heterotópico del
circo, un lugar rentable para mujeres musculosas y acróbatas.
En segundo sitio, se refirió a los fotorreportajes donde aparecían
mujeres deportistas. Por ejemplo, publicaciones periódicas impresas
donde la mujer atlética era presentada con un exceso de visibilidad de
componentes hiperfemeninos; tal es el caso de accesorios como flores
exageradas en la cabeza para contrarrestar el cuerpo masculinizado, lo cual es un gesto actual en academias y fuerzas armadas.
En las imágenes deportivas el cuerpo pudo verse como dispositivo
significante a través de la indumentaria, la pose y la carga valorativa
en la mirada de quien lo retrata. [...]
Frente a ello, presentó ejemplos que transgreden dichas
construcciones: como tercer caso de estudios, los fotomontajes de Hannah
Höch, cuerpos-collage que mezclaban rasgos de diferentes etnias, edades
y sexos, que subvertían las imposiciones de género al cuerpo.
Finalmente, los autorretratos de Claude Cahun y otras artistas,
reflexiones sobre la participación de la mujer en la construcción de la
imagen sobre sí, de manera que, al cambiar el punto de vista, la
posición de musa o de desventaja ante la mirada masculina se transgrede
junto con los cánones.
La conferencia de Tatiana Sentamans, quien forma parte del colectivo artístico O.R.G.I.A, se suma a otros satélites de Feminismos en espiral, donde se han revisado el papel de la fotografía como documento, activismos artísticos y violencia."
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