Proyecto del grupo de investigación
    FIGURAS DEL EXCESO Y POLÍTICAS DEL CUERPO.
    Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades
    .

    Director: Daniel Tejero Olivares

    Departamento de Arte
    Universidad Miguel Hernández de Elche

    http://fidex.umh.es/


    Proyecto financiado. UMH-Bancaja '08

    Colabora: BS Erotic Goods for Nice Sex

Feminismos, cuerpos en espiral, MUAC-PUEG, DF MX



Conferencia de Tatiana Sentamans, MUAC, UNAM, Distrito Federal, México
 Seminario Mujeres atléticas y la cuestión de la representación / Foto: Marco Ramírez

"En el Satélite 4 del seminario Feminismos en espiral que se realiza en el MUAC se habló sobre las Mujeres atléticas y la cuestión de la representación, una reflexión que busca demostrar que el cuerpo atlético es un producto cultural y un mecanismo de exclusión.
Como parte del seminario Feminismos en espiral, que se imparte en el MUAC mediante una colaboración entre el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM y el programa académico del museo, Campus expandido, se discutieron los mecanismos mediante los cuales los medios de comunicación han sido espacio de construcción de representaciones particulares del cuerpo femenino.
Impartida por la artista y académica española Tatiana Sentamans, Retratos, cuerpo-collages y autorretratos. Mujeres atléticas y la cuestión de la representación fue el nombre del satélite 4 del seminario, es decir, una clase abierta que ofrece otras aproximaciones a los temas del curso escolarizado.
En dicha conferencia, Sentamans analizó la forma y contenido, así como la inserción sociohistórica de una serie de imágenes donde, en una ruptura con la tradicional representación del cuerpo femenino, se hacen visibles los cuerpos de mujeres atletas.
[...]
Para arrojar luces sobre este fenómeno, la autora de Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales presentó cuatro casos de estudio: imágenes del cine, fotografías documentales, fotomontajes y fotografías artísticas. Mediante aquellos, evidenció cómo el cuerpo atlético femenino trasgredió los rituales normativos de género y sexualidad. 
[...]
De musa a productora de imágenes
Si la modernidad permitió un acceso a la posibilidad de la producción técnica de imágenes, en el caso de las mujeres significó la posibilidad, por añadidura, de la autoimagen. Ya no la musa o protagonista de imágenes construidas desde la mirada masculina sino alguien capaz de producir miradas sobre sí.

El primer caso de estudio trató de la mujer atlética como fenómeno circense en las vistas realizadas por el equipo de Thomas A. Edison. En ellas, el cuerpo heroico femenino, "alteración del canon morfológico definido como femenino", sólo era posible en el espacio heterotópico del circo, un lugar rentable para mujeres musculosas y acróbatas.
En segundo sitio, se refirió a los fotorreportajes donde aparecían mujeres deportistas. Por ejemplo, publicaciones periódicas impresas donde la mujer atlética era presentada con un exceso de visibilidad de componentes hiperfemeninos; tal es el caso de accesorios como flores exageradas en la cabeza para contrarrestar el cuerpo masculinizado, lo cual es un gesto actual en academias y fuerzas armadas.
En las imágenes deportivas el cuerpo pudo verse como dispositivo significante a través de la indumentaria, la pose y la carga valorativa en la mirada de quien lo retrata. [...]
Frente a ello, presentó ejemplos que transgreden dichas construcciones: como tercer caso de estudios, los fotomontajes de Hannah Höch, cuerpos-collage que mezclaban rasgos de diferentes etnias, edades y sexos, que subvertían las imposiciones de género al cuerpo.
Finalmente, los autorretratos de Claude Cahun y otras artistas, reflexiones sobre la participación de la mujer en la construcción de la imagen sobre sí, de manera que, al cambiar el punto de vista, la posición de musa o de desventaja ante la mirada masculina se transgrede junto con los cánones.

La conferencia de Tatiana Sentamans, quien forma parte del colectivo artístico O.R.G.I.A, se suma a otros satélites de Feminismos en espiral, donde se han revisado el papel de la fotografía como documento, activismos artísticos y violencia."

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C.U.E.R.D.A.S

Centro online para Usos de Estudio y Recursos de Documentación Artísticos (teórico-prácticos) vinculados al trinomio Sexo-género-sexualidad

SOBRE C.U.E.R.D.A.S

El proyecto “CUERDAS” consiste en desarrollar un espacio de documentación online sobre cuestiones de sexo, de género y de identidad en relación a la sexualidad, en base a la teoría y a las prácticas artísticas, cuya misión es funcionar como una herramienta de divulgación e investigación. Por ello es fundamental contar con la colaboración de tod+s en la construcción de esta red de información y contenidos específicos.

Plataformas del proyecto:
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Calendario de proyecto:
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Coordinación técnica y contacto:
Tatiana Sentamans [tsentamans@umh.es]

G Documentación y actualización #blog:
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