DANDISMO Y CONTRAGÉNERO de Gloria S. Durán
Jueves, 6 de mayo de 2010 17:00 horas Salón de Grados
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón)
Organiza: Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queers de la Universidad Complutense de Madrid www.rqtr.org
Jueves, 6 de mayo de 2010 17:00 horas Salón de Grados
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón)
Organiza: Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queers de la Universidad Complutense de Madrid www.rqtr.org
Gloria G. Durán es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (Facultad de Bellas Artes), con la tesis "Dandysmo y contragénero. Algunas dandys de entreguerras: Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, Djuna Barnes, Florine Stettheimer y Romaine Brooks". Profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia donde imparte Arte Público. Estudia la conceptualización de la figura del artista desde una perspectiva de género siguiendo el hilo soterrado que uniría la esfera pública del absolutismo y las actuales prácticas de arte comunitario y de redes sociales. Ha publicado, "Por un puñado de dólares: Jeff Koons del Dandy al cowboy", en cool-tura además de numerosas críticas en el Faro de las Letras. Y próximamente aparecerá, "Baronesa Dandy, Reina Dadá: La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven". Ahora escribe "Del Salón a la Acera. Desde el Hônete Homme al Animal Público".
"Dandysmo y contragénero" pretende re-leer el fenomeno del dandysmo. En este pequeño Infraleve se demuestra como tal fenómeno, en su primera conceptualización para el mundo del arte y la definición del artista de la vida moderna, se establece en oposición directa a la dicotomía hombre/mujer. Una rebelión metafísica, como la nombrará Camus, que solo se sostiene en la negación permanente de todo valor, toda norma y toda reglamentación. Además de rastrear los tratados originarios del fenómeno focaliza la atención en el periodo de entreguerras donde encontrará la autora varias destacadas personalidades femeninas del mundo del arte que adoptan, de modo medido y consciente, la actitud del dandy decimonónico. Encontramos dadás, escritoras, editoras, pintoras de la alta sociedad, pintoras y todo un ramillete de dandyficados seres que se construyen "a contracorriente". Todas ellas aristócratas de intemperie que en una vena muy Butleriana, se niegan a repetir los actos performativos cotidianos que otros han diseñado para ellas, lanzándose a una constante reinvención de si mismas en busca de un lugar propio para vivir, y como no, morir.
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