Paloma Merchan, d’una manera subtil, defugint les afirmacions explícites, fàcils i evidents, ens fa partícips d’un fragment de vida d’un conjunt de dones que entenen el gènere o la identitat d’una manera diferent a la instaurada per la cultura dominant, heterosexual o normativa.
L’objectiu de l’autora és trencar els estereotips normatius mitjançant la documentació de noves realitats en aquest cas de persones que s’identifiquen amb la teoria o el moviment 'queer', persones que se situen fora d’allò que es considera convencional. Nous models de vida que s’afirmen i s’elaboren en processos de continuat, i què qüestionen tot allò identificable sota els paràmetres de normalitat / anormalitat.
Etnia, clase social o, en este caso, identidad y género, son estereotipos, roles o patrones culturales, que hasta ahora se creían universales. Así mismo, estas verdades pretendidamente incontrovertibles has estado cuestionadas des de sus cimientos. Estas fotografías incitan a la reflexión, des de el momento en que normas sociales que creíamos inamovibles son puestas en duda por diferentes sectores de nuestra sociedad que plantean nuevas formas de vida de acuerdo con algo tan importante como es el género. El objetivo de estas imágenes es romper los estereotipos normativos mediante la documentación de nuevas realidades en este caso de personas que se sitúan fuera de lo que se considera convencional. Nuevos modelos de vida que se afirman y se elaboran en procesos de continuidad, y que cuestionan todo eso identificable bajo los parámetros de normalidad/anormalidad.
A través de estas imágenes advertimos que la identidad resulta una percepción fluctuante y móvil a través de la cual el individuo se mantiene en permanente construcción, hasta el punto que los géneros no están supeditados a una única sexualidad.
Texto Antoni Jové
0 comentarios:
Publicar un comentario