Proyecto del grupo de investigación
    FIGURAS DEL EXCESO Y POLÍTICAS DEL CUERPO.
    Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades
    .

    Director: Daniel Tejero Olivares

    Departamento de Arte
    Universidad Miguel Hernández de Elche

    http://fidex.umh.es/


    Proyecto financiado. UMH-Bancaja '08

    Colabora: BS Erotic Goods for Nice Sex

I CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA Y GÉNERO: LA CULTURA EN EL CUERPO



4 y 5 de Noviembre de 2009. Palau de les Arts de Altea (Alicante)

El evento tendrá carácter gratuito
Fecha de inscripción para la asistencia: hasta el 30-OCT-2009
Fecha límite de envío de comunicaciones y pósteres: hasta el 15-OCT-2009


El cuerpo ocupa y habita un lugar en variados espacios, no sólo en el meramente físico/psíquico y propio, sino que también es sujeto y objeto en los espacios sociales, políticos, culturales, científicos, médicos, etc. Este cuerpo es una sede de experimentación donde actúan los ámbitos mencionados y que regulan tanto las experiencias íntimas e individuales como las colectivas. De este modo, el grupo de investigación emergente FIGURAS DEL EXCESO Y POLÍTICAS DEL CUERPO. Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades, parte del análisis de las estructuras generadoras de las identidades sociales profundizando en los mecanismos del trinomio sexo-genero-sexualidad así como en sus correlaciones estancas preestablecidas.

A partir de los 3 ejes-simposios que vertebran el presente congreso, pretendemos debatir…

- sobre los principales hechos culturales acontecidos durante la década de los 90 en el Estado Español, vinculados con las políticas sexuales, de género o el gaismo, y además, sobre las diferentes manifestaciones previas desde los estertores de la dictadura, que de algún modo favorecieron un clima propicio o no para dicha proliferación [[SIMPOSIO 1. Ellos. Arte y Cultura Gay (90's)]];

- en relación a lo anterior, acerca de cómo el cambio de década supone una fractura con lo primero mediante tecnologías socio-culturales como la multiplicación de Congresos y Seminarios específicos, caldo de cultivo para el asociacionismo y la creación de redes entre lxs otrxs, con la consecuente formación de una manada difusa a caballo entre el underground y la intermitencia institucional, que no institucionalizada [[SIMPOSIO 2. Todo lo otro. De cómo todo surge del feminismo. Políticas Lésbicas, Queer y Pospornografía (2000-2009)]];

- a partir de las conclusiones idiosincrásicas, sobre las reflexiones y contagios acontecidos más allá de nuestro contexto “nacional”, a través de viajes, diásporas, y análisis efectuados tras los cristales culturales de diferentes lupas [[SIMPOSIO 3. Perspectivas foráneas. Miradas críticas y contaminaciones varias]].

Nuestro propósito es reflexionar sobre diferentes aspectos, confrontando el discurso de la teoría y la praxis artística dentro de su contexto histórico socio-político y cultural.

Nos interesan por lo tanto, las investigaciones que reflexionen sobre la búsqueda, reivindicación y/o asimilación de las identidades ajenas al heterocentrismo, de su imbricación con el terreno de lo artístico tato en la teoría como en la práctica así como su relación con el resto de agentes que han permitido y permiten la producción de este tipo de propuestas concretas, desde un punto de vista tanto histórico como actual.

+info

Stop Trans Pathologization-2012



Stop Trans Pathologization-2012 es una campaña por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros) y su retirada de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2012, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014)

Su blog pretende visibilizar las acciones de esta campaña y centralizar las adhesiones al manifiesto. La principal acción de la campaña STP-2012 es la manifestación simultánea en diversas ciudades en el mundo cada mes de octubre desde el 2007.

La próxima tendrá lugar el 17 de octubre del 2009 en más de 20 ciudades a la vez.

Para unirte y/o informarte: stp2012@gmail.com

+ info


I CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA Y GÉNERO: LA CULTURA EN EL CUERPO


El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza el I Congreso Internacional de Cultura y Género que, en su primera edición, dedica al análisis de “La Cultura en el Cuerpo” y que se celebrará en la ciudad de Elche (Alicante, España), del 11 al 13 de noviembre de 2009.

Este Congreso se propone, como evento científico e internacional, debatir desde la perspectiva de género sobre las últimas investigaciones académicas que se están desarrollando sobre cultura, cuerpo y género alrededor de las temáticas siguientes:

1. Cultura, cuerpo, género: salud-enfermedad.
2. Cultura, cuerpo, género: sexualidad.
3. Cultura, cuerpo, género: deporte.
4. Cultura, cuerpo, género: alimentación.
5. Cultura, cuerpo, género: arte, estética, moda.
6. Cultura, cuerpo, género: incorporar la desigualdad.
7. Nuevas dimensiones de la corporalidad.

+ info

CABELLO/ CARCELLER, LA CITA TENÍA UN PRECIO


Taller de artista. En el Taller Plàstiques 1 y 2

A través de las ficciones cinematográficas se analizarán y cuestionarán los exacerbados modelos de representación de la masculinidad, cuya “huella” quedará impresa a modo de intervención en diferentes espacios de L’Escorxador.
Horas 20 Precio 58 € Plazas 15
Dirigido a artistas visuales y plásticos, estudiantes e investigadoras/es de arte. Profesoras/es de arte, doctorados y postdoctorados de arte y estudios de género. Estudiantes e investigadoras/ es relacionados con género. Materiales previos participantes: Cada participante deberá aportar al taller el DVD o vídeo de la película que haya seleccionado previamente.

+ info: lescorxador.mela@gmail.com
Inscripción info@centrelescorxador.com
Coorganiza CCCE L’Escorxador y Universidad Miguel Hernández.
COLECTIVA Los alumnos, tras transformar este grupo de trabajo en una realidad, expondrán su obra e intervendrán diferentes espacios del CCCE L’Escorxador y de la ciudad.


MAPPLETHORPE: Clasicismo y Reivindicación


Del 11 de septemptiembre al 15 de noviembre - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga




"Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Robert Mapplethorpe, el CAC. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recuerda al conocido fotógrafo estadounidense con la exhibición de 115 de sus trabajos. Desnudos, retratos, esculturas y flores componen algunas de las muchas instantáneas que le convirtieron en paradigma de una fotografía valiente y reivindicativa, de exquisita elaboración. Algunas de las mejores instantáneas realizadas por el fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorpe entre 1975 y 1989 se exhiben desde el pasado 11 de septiembre en CAC Málaga coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista."1

+ info

Annie Sprinkle and Elizabeth Stephens: Ecosexual Blue Wedding to the Sea


Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

CONTRA VENTO E MAREA. Verbas e Pegadas dos Feminismos


CONTRA VENTO E MAREA. VERBAS E PEGADAS DOS FEMINISMOS
Xornadas de conferencias, debate, teatro, danza e intervencións artísticas
3-4, 10-11, 17-18 setembro de 2009

Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, A Coruña

O lema "Contra vento e marea" fora elixido por Emilia Pardo Bazán para reivindicar o seu compromiso co traballo intelectual tendo en conta as evidentes trabas da época. Interésanos poñer en valor o legado da Condesa na actualidade, unha figura recoñecida pola súa defensa na debatida cuestión da educación das mulleres. Así, nestas xornadas esperamos manter esta mesma pulsión de liberdade, recollendo a testemuña do espírito aberto e transgresor da primeira muller catedrática da Universidade española.

Por isto propoñemos un achegamento ás cuestións de xénero a través de dous bloques temáticos, pioneiras e anónimas e feminismo(s), facendo un percorrido desde as primeiras loitas feministas do século XIX ata a actualidade, con especial fincapé no ámbito galego, tentando amosar unha panorámica ampla e plural (teoría, activismo, literatura, arte) por medio de conferencias, debates, teatro, danza e intervencións artísticas na rúa.

dirección e coordinación: Xulia Santiso e Anxela Caramés

Casa-Museo Emilia Pardo Bazán
R/ Tabernas, 11
981207308
casamuseopardobazan@gmail.com
http://casamuseopardobazan.blog.com/
estas actividades foron financiadas pola Deputación da Coruña e a Concellaría de Igualdade e Participación Cidadá http://igualdadecoruna.blogspot.com/


Warbear Contraataca y nos invita a Slum y a Sabotºage


Si estas por Berlin o por sus alrededores, no te pierdas Slum y aun menos, Sabotºage: Queer Techno Berlin





slum + info
Each Thursday we transform Ficken3000’s darkroom into a performance lounge, where artists, writers, and musicians from Berlin and abroad present one-off projects responding to the unique properties of the space.


sabotºage + info
Berlin Sabotage is a queer party born from the collaboration between the video artist Fabio Bocchese (Boxikus) and the musician Francesco Ciardo (Franzüss). The project started as a benefit party to support legal actions for two girls in jail. After some party both agree to continue and use it as a means to promote emerging artists whether dj, vj or performers. The philosophy of this event is that of an open-party-project, with various collaborators, on two dancefloors, with a strong visual content, with affordable prices and equal oppurtunities of work and expression for girls and boys. From the very beginning our party was crowded by the lesbian scene as same as by the male gay community, and a short time after from the scene even more extensive of many different Berlin clubbers, who sought something new and brilliant on that flat landscape dominated only by Berghain. In fact, apart from this famous club, rightly considered one of best club in the world, there was no real alternative, especially in gay circles.
Sabotage Berlin has finally brought up good music, selected and mixed by interesting and passionate dj..s, out of business logic and far from the "very-expensive-dj..shit" system.
This project represents the connection between musical and human experiences of Francesco and Fabio, whose rised up from the european free-party scene listening to and playing drum and bass, hard core tribe, neuro funk and breakbeat. Sabotage Berlin promotes a pure techno sound on the main-floor, and a more contemporary sound from the street and beyond (from the drum and bass to break-core, from hip-hop to broken beats) giving you something absolutely new for a queer party.
Any mainstream and cheesy shit is immediately banned from a Sabotage event, which is enriched with photographic exhibitions (setted up by the italian photographer Discordant) and with bondage and suspensions performances of another valuable contributor, the basque body artist called Jon (Un autre Corps). Main co-workers and developers of this project are Max M (graphic-designer, producer and popular promoter from the italian techno scene), Karina: one of the most interesting djanes in the local indie scene. And Oskur, a video artist from Madrid which gave us a strong human and artistic contribution from the very beginning.
In less than an year, Sabotage has produced 16 terrific parties reaching a peak of 800 visitors, standing as the most respected, followed and best attended alternative party in town.

YA A LA VENTA: CUERPOS/SEXUALIDADES HERÉTICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

YA A LA VENTA: CUERPOS/SEXUALIDADES HERÉTICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Antecedentes históricos en el Estado español. De la teoría a la práctica y vicecersa. Rústica, 26 x 19 cm - 342 páginas

DISTRIBUIDO EN EXCLUSIVA POR

DISTRIBUIDO EN EXCLUSIVA POR
http://alondrallibres.org/

C.U.E.R.D.A.S

Centro online para Usos de Estudio y Recursos de Documentación Artísticos (teórico-prácticos) vinculados al trinomio Sexo-género-sexualidad

SOBRE C.U.E.R.D.A.S

El proyecto “CUERDAS” consiste en desarrollar un espacio de documentación online sobre cuestiones de sexo, de género y de identidad en relación a la sexualidad, en base a la teoría y a las prácticas artísticas, cuya misión es funcionar como una herramienta de divulgación e investigación. Por ello es fundamental contar con la colaboración de tod+s en la construcción de esta red de información y contenidos específicos.

Plataformas del proyecto:
- Blog (Noticias/Actualidad)
- Web (Red de Información/"Historia")

Calendario de proyecto:
01/01/2009 - 01/01/2011

Coordinación técnica y contacto:
Tatiana Sentamans [tsentamans@umh.es]

G Documentación y actualización #blog:
Carmen G. Muriana

ETIQUETAS

15 M aborto activismo amor Annie Sprinkle antropología arquitectura arquitectura y género arte arte de acción arte y género artes escénicas artes plásticas artes visuales artesanía artículos asociaciones mujeres BDSM BIKE PORN TOUR C.A.P.A. Cabaré cabarét campaña catálogos CEGAC centros mujeres charlas Ciclo Cine Ciclo Vñdeo cineforum Claude Cahun Coloquio concursos Conferencias congreso Congresos controversia convenios Convocatoria copyleft Crítica cuentos cuerpo cultura queer cuplé Curso denuncia social Diana Junyent Pornoterrorismo dibujo Diversidad Afectivo Sexual DIY documentación audiovisual documentales drag ecofeminismo editorial feminista El País encuentros ensayo entrevistas equidad Equidad de Género erotismo escritura escultura espacio crea Espacio Público espectáculo Estado español Estudios de Sexo exposiciones extreme gender art familias FELGTB FEMEN feminismo feminismos Feministaldia ferias festival cine festival de cortos Festival de Cultura Feminista festival fotografía festival lgtbq festival música fidex fiesta filosofía fotografía Foucault franquismo generaTech género género y tecnología geopolíticas glam grabado Graham Bell grupos de investigación Hetaira historia homosexualidad Ideadestroyingmuros identidades ilustración investigación invitación jornadas jornadas feministas jornadas transfeministas juguetes eróticos la bernalina la boucherie la movida valenciana Lambda Leonor Silvestri lesbianismo LGTB Studies lgtbq MACA MACBA manifestaciones Manifiesto masculinidades Máster MAV memoria mesa redonda Monografías Montehermoso muac muestra muestra marrana mujeres Mujeres cineastas Nan Goldin noticias novedades bibliográficas nuevas tecnologías osos Participación en Seminarios y/o Congresos Pauline Boudry pehttp://www.blogger.com/img/blank.gifrformance performance performance colectiva pintura políticas de género políticas de igualdad pornografía Pornoterrorismo poscolonismo posporno postporno prácticas sexuales no normativas Premios prensa presentación libros producción cultural prostitución proyección proyectospopliteos Psicología publicaciones pueg queer radio Rampova Cabaret redes sociales Renate Lorenz resistencia revistas revistas feministas revistas online Rosa pachego Seminari Interdisciplinari d'Estudios de la Dona Seminarios sentamans sexualidad SI FEST sicalipsis SIDA simposio software libre symposium talleres tecnología teoría queer tertulia literaria Toxic Lebian trabajo sexual transexualidad transfeminismo Transmaricabolloqueer Transmarikabolloqueer UCLM unam underground vídeo. Videoarmsidea videoarte videoclips videoDJ VIH violación violación de los derechos humanos visionado vídeos vj festival Warbear workshop